Recogida de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
Recogida de RSU
El servicio de Recogida Domiciliaria de Residuos Urbanos comprende:
- La retirada de residuos sólidos por el sistema de recogida mecánica o manual.
- El transporte de residuos hasta el centro de eliminación.
Recogida selectiva de envases
Este servicio consiste en la retirada de los residuos envases y latas del contenedor (color amarillo) y su transporte a gestor autorizado.
Recogida selectiva de vidrio
Este servicio consiste en la recogida, vaciado, recolocación y transporte de los residuos de vidrio depositados en contenedores verdes, hasta la Planta correspondiente.
Su recogida selectiva tiene como objetivo el de fomentar el ahorro energético y el reciclado y eliminar de los RSU el casco de vidrio, tan perjudicial para vertederos y para la producción de compost.
Recogida selectiva de papel-cartón
Este servicio consiste en la recogida, vaciado, recolocación y transporte de papel y cartón usado hasta la Planta de Clasificación y Compostaje.
Recogida selectiva de ropa
La recogida de ropa usada se efectuará a través de los contenedores dispuestos a tal fin en la vía pública. La ropa recogida será trasladada a la nave del gestor autorizado, para su posterior catalogación, y posterior envío a los diferentes mercados de destino.
Recogida de aceite usado
El aceite vegetal usado es un residuo contaminante, cuya eliminación irregular provoca contaminación en el medio natural y urbano. Este tipo de residuos serán depositados en contenedores estancos evitando la propagación de olores y disponer de un cubeto de retención para evitar derrames.
Recogida de pilas
Este servicio consiste en la recogida de pilas usadas , depositadas en los contenedores destinados a tal fin. Una vez recogidas las pilas se envían a la planta de tratamiento, donde son sometidas a un proceso de descontaminación y recuperación de componentes tales como mercurio, zinc, plomo, etc.
Recogida de animales muertos domésticos
Se contará con un servicio especial para la recogida de animales domésticos muertos en el tiempo más breve posible. Este servicio se prestará en domicilios particulares y clínicas veterinarias, no incluyéndose a los animales domésticos de gran tamaño (superior a 100 kg).
Recogida de residuos domésticos voluminosos
Se entiende por enseres domésticos los objetos de grandes dimensiones o peso (muebles, electrodomésticos fuera de uso, colchones, aparatos sanitarios) y en general aquellos que sin ser tóxicos o peligrosos, no pueden ser recogidos por el servicio domiciliario de residuos por sus características de dimensiones, peso y volumen.
Los ciudadanos podrán ponerse en contacto con el servicio y se acordará con el usuario el día y la hora aproximada a la que se realizará la recogida.
Planes especiales anuales. Recogida de hoja y plan de nevadas.
El objetivo del Plan de Recogida de la hoja es evitar que las hojas caídas de los árboles se acumulen en el suelo y se descompongan. La recogida se realiza de forma proporcional al volumen de hojas mediante barrido mixto y una máquina barredora-recolectora de aspiración.
En caso de nevadas o heladas, se reorganizarán todos los servicios y se priorizarán las vías principales y los puntos especialmente sensibles como centros de salud y colegios.
Se montarán sobre los vehículos los implementos dispuestos para el tratamiento de heladas y nevadas, cuchillas quitanieves o saleros y se procederá a esparcir fundentes y a la retirada de la nieve-hielo mediante métodos mecánicos.
En caso de situaciones climatológicas adversas, tales como fuertes vientos o intensas lluvias, se retirarán de la vía pública, con carácter inmediato, todos aquellos elementos u objetos (ramas, carteles, banderolas, etc.) que aparezcan en las zonas afectadas.